Acerca del Convenio Marco de Salud Global (FCGH)

SaludLa Convención Marco sobre Salud Global (En inglés: Framework Convention on Global Health, FCGH) es una propuesta de tratado internacional, fundado en el derecho a la salud, que ha sido desarrollada por destacados expertos en salud y en derecho durante la última década.

Para avanzar desde una idea innovadora a un instrumento jurídicamente vinculante que signifique mejoras reales en la vida de miles de millones de personas de todo el mundo, se ha fundado una ONG sin fines de lucro bajo el derecho civil suizo. Impulsada por una membresía diversa y dinámica, unida por la convicción en la justicia global en salud, la nueva Alianza FCGH está activándose.

Acerca del Convenio Marco de Salud Global (FCGH)
El derecho humano al más alto nivel posible de salud física y mental sería el principio fundamental de la Convención Marco sobre Salud Global (FCGH). La Convención fue concebida por primera vez en 2007 como un tratado global legalmente vinculante para todos los estados parte. La Convención se enfocaría en las desigualdades de acceso a la salud desmedidas entre y dentro de los países. La FCGH, aún por desarrollarse, abordaría deficiencias centrales en la implementación el derecho a la salud y ayudaría a todas las personas, donde sea que vivan, sean quienes sean, a tener la oportunidad de vivir una vida larga y saludable.

Las áreas básicas que cubriría la Convención Marco sobre Salud Global incluyen:
(1) mejorar la rendición de cuentas local, nacional y global de los compromisos de salud y del derecho a la salud en sí mismo, incluyendo la oportunidad de las personas de participar en las decisiones relacionadas con la salud de la comunidad local y global; (2) garantizar que no haya discriminación y enfrentar a la marginación persistente y a la inmensa desigualdad nacional y global en la salud; (3) aumentar la financiación nacional y mundial para la salud, y; (4) asegurar que todos los sectores de la sociedad trabajen para respetar el derecho a la salud y que nada (como la propiedad intelectual o los regímenes de comercio) socave este derecho.

Acerca de la Alianza FCGH
El 10 de diciembre de 2017 – Día de los Derechos Humanos – organizaciones e individuos que apoyan la FCGH fundaron la Alianza por la Convención Marco sobre Salud Global (FCGH), una red global con sede en Ginebra formada como una ONG (Asociación) bajo el código civil suizo, para defender y garantizar la participación inclusiva en el proceso de desarrollo de la FCGH. Con un número creciente de partidarios de la FCGH, desde personas que han experimentado condiciones de salud debilitantes hasta organizaciones nacionales y mundiales de la sociedad civil y las luminarias de la salud global, con los esfuerzos cada vez más profundos para involucrar a la OMS, y con un potencial creciente de apoyo estatal, era hora de pasar de una coalición flexible a una ONG legalmente reconocida.

“La Convención Marco sobre Salud Global es un imperativo moral, legal, político y de salud pública. Es el siguiente paso lógico para la promoción del derecho a la salud”– Mark Heywood, Sección 27 (SA)

“Aliento a la comunidad internacional a considerar y reconocer el valor de una convención marco general sobre salud global”- Ban Ki-moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas

El objetivo de la Alianza FCGH es lograr que la FCGH se haga realidad. Un principio clave de la Alianza FCGH será contar con apoyo amplio. Buscamos personas y organizaciones de todo el mundo para unirse a nuestra membresía y para convertirse en socias en nuestros esfuerzos, con un énfasis especial en asegurar la participación de las organizaciones sociales comunitarias y de otras organizaciones, y de las poblaciones que más padecen la desigualdad en la salud. La FCGH debe, ante todo, ser un tratado que responde a las necesidades de esas poblaciones, cumple con sus expectativas y garantiza su derecho a la salud.


Acerca del Convenio Marco de Salud Global
Descargar el pdf:
https://www.fcghalliance.org/wp-content/uploads/2018/03/FCGH-Alliance-1-ES.pdf

Contacto (en español):  Martin Hevia